WOMEN BY WOMEN LANZA UNA RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA AYUDAR A LAS JORNALERAS DE LA FRESA
El principal motivo es darles visibilidad visibilidad y ser el altavoz que todas estas mujeres necesitan para poder seguir adelante. Ya son más de mil mujeres las que no pueden afrontar los gastos básicos de sus hogares, ya que un año más, no ha podido venir a la recogida del fruto rojo.
BELÉN LÓPEZ NARANJO
23/04/21
Su única esperanza laboral es la temporada de la fresa en Huelva. Mujeres solteras, viudas, divorciadas, muchas de ellas madres y el principal sustento de sus familias, dejan su vida atrás para poder hacer frente a sus gastos económicos. Este año, como los anteriores, han pagado todas las cuotas para poder venir a la recolecta y no han obtenido respuesta. Desde que empezó la pandemia muchas familias no han tenido ni siquiera para poder pagar los pañales de sus hijos o medicinas, encontrándose totalmente desamparadas y en condiciones sociales de alta vulnerabilidad.
Por ello, el pasado 9 de abril, las jornaleras de Huelva decidieron manifestarse en Casablanca para reivindicar sus derechos y condiciones como mujeres trabajadoras, ya que sus contratos no cumplen con las obligaciones adecuadas. Además de sufrir condiciones laborales precarias, se han visto discriminadas por su origen, recibiendo comentarios racistas en varias plataformas digitales, como es Facebook. Women by Women ha sido el altavoz de muchas de ellas, hemos tenido la oportunidad de poder entrevistarlas, conocerlas profundamente, como ha sido el caso de Malika, quien ha contado su situación actual a nuestra compañera y fundadora de la plataforma Women by Women, Noor Ammar Lamarty.
Ninguna de ellas ha tenido la oportunidad de proseguir sus estudios. Muchas son víctimas de matrimonios forzosos, de infancias dramáticas en torno a abusos y sufren todas las opresiones por ser mujeres en un contexto en el que no cuentan con ninguna clase de protección. Nosotros tenemos los medios y ellas tienen la historia, es el momento de actuar en beneficio a las jornaleras olvidadas, principal motivo de la campaña de recaudación.
Los fondos de recaudación aún siguen abiertos. Cada granito de arena cuenta y ya estamos haciendo ruido para que conozcan la historia de miles de jornaleras olvidadas.